Una invitación abierta a los emprendedores con proyectos “en etapa temprana” de Antofagasta realizó el Cofundador de Espacio Atacama, Mauricio Svriz, quien instó a los innovadores a atreverse y postular al Cowork.

Un espacio para la comunidad de emprendedores de Antofagasta se inauguró en febrero de este año en Antofagasta con el ánimo de apoyar ideas y proyectos que puedan crecer rápidamente. “Detectamos que faltaba una instancia que los ayudara en una etapa inicial. El Cowork Espacio Atacama viene a ser el resultado del trabajo de un grupo de emprendedores regionales consolidados, que quiere compartir su experiencia exitosa con otros que recién comienzan, sin importar su edad ni expertise”, explicó Svriz.

El directivo detalló que Fundación Mi Norte trabaja, con el apoyo estratégico de CORFO, en tres líneas estratégicas: Redes de financiamiento, Cultura Emprendedora y Cowork Espacio Atacama. “Es justamente este último el que ha generado gran impacto en la red de emprendimiento, en 9 meses ya han recibido a 60 postulantes formales, que pasaron por una selección y fueron avanzando etapas, recibiendo distintos tipos de servicios. A la fecha 17 emprendedores ya cuentan con planes de trabajo, evaluaciones y diagnósticos, llegando incluso 5 a adjudicarse instrumentos CORFO para su financiamiento” afirmó.

Respecto a la creación del Cowork Espacio Atacama, comentó que es único en el norte de Chile y de muy fácil acceso.  Sobre la tendencia de “espacios de trabajo compartido”, que se ha ido cimentando paulatinamente en el país, sostuvo no pensar que sea una moda, “queremos que sea el inicio de muchas de estas iniciativas. Por eso, hacemos el llamado a que vengan, pregunten y que se atrevan; a no poner excusas a los sueños. Acá tienen un lugar que no busca lucrar con sus proyectos, que les armará un plan de trabajo, les buscará clientes y financiamiento, que acelerará su proceso de crecimiento”.

Procesos de Selección.

5 de los 17 emprendedores se adjudicaron el PRAE de CORFO, lo que implica el grado de asertividad del trabajo del Cowork, que cumple el rol de asesorar y apoyar en la estructuración del proyecto. Svriz detalló que “cada emprendedor tiene la posibilidad de exponer de qué trata su emprendimiento en los  PitchDay, que realizamos dos veces al mes y donde hay un equipo calificador con las personas más competentes de la región que andan en la búsqueda de las ideas más sustentables y escalables”.

“Además del directorio que forma parte del comité evaluador, siempre invitamos a representantes de CORFO y de la Universidad Católica del Norte. Entonces todos hablamos el lenguaje de la innovación y el emprendimiento, transmitiéndolo a los participantes”, prosiguió.

Adicionalmente, el Cowork Espacio Atacama realiza charlas abiertas con speakers dispuestos a compartir su experiencia. “Usamos nuestros contactos y los abrimos a la comunidad, para que la gente que está interesada se integre a esta red virtuosa. Ya estuvo Felipe Henríquez, creador de Groupon Latam y Alejandra Mustakis, presidenta de la ASECH. Por esto y por tantos otros atributos más, atrévanse a venir. Lo que no puede pasar, es que la gente que tiene proyectos interesantes no tenga dónde ir para que los ayuden. Hoy Espacio Atacama puede ser el gran apoyo que ellos necesitan”, finalizó.

Mauricio Svriz junto a parte del equipo calificador de Espacio Atacama

Mauricio Svriz junto a parte del equipo calificador de Espacio Atacama: Fernando Álvarez, decano facultad Economía UCN; Ivannia Petricio, Office Manager y Carlos Claro de CORFO.